¿Cuáles son los factores que afectan la vida útil de las mangueras hidráulicas?

La manguera hidráulica y sus respectivos acoples tienen una duración limitada, esta depende de las condiciones a las cuales se somete la manguera, ya que hay ocasiones en las que tienen exposiciones más severas a las recomendadas, como por ejemplo el uso continuo en su máxima presión y temperatura aconsejada entre otros, hará que se límite y reduzca significativamente su tiempo de uso.

 Otro de los factores, es cuando se realiza una selección inadecuada de manguera, la mala instalación y poco mantenimiento, puede llegar a causar una falla prematura y daños críticos tanto para el personal como para el equipo que se está usando, puesto que los ensambles de las mangueras deben ser regularmente inspeccionados y si muestran señales de desgaste o daños como: agujeros, abrasión, fisura u otros daños que se puedan presentar, deben ser reemplazados inmediatamente.

 ¿Cómo lo hago?

  •    La presión del sistema hidráulico no debe ser superior a la presión de trabajo de la manguera, estos excesos son perjudiciales para el ensamble, por tal razón, deben ser tomados en cuenta al seleccionar una manguera hidráulica.  Cuando la presión es mayor a 1,25 veces la presión especificada, la vida útil de la manguera se reduce en un 50%.
  •  No exponga la manguera a temperaturas internas o externas que excedan los límites recomendables, en este caso, consulte los datos técnicos adicionales cuando los fluidos hidráulicos contengan emulsiones o soluciones, porque normalmente se sugiere no exceder la máxima temperatura de operación para cualquiera de ellos sin importar el rango de temperatura de la manguera.
  •  El ensamble hidráulico (tubo, cubierta, refuerzo y acoples) deben ser compatibles con el fluido que conducen las mangueras hidráulicas. Estas mangueras son para paso de aceite.
  •   El tamaño de la manguera (diámetro interior) debe ser capaz de manejar el volumen de fluido requerido, un diámetro interior demasiado pequeño para el desplazamiento del fluido causa generación de calor y daño al tubo.
  •  Se debe controlar, proteger o guiar la manguera para minimizar riesgos de daño debido a una excesiva flexión, golpes o por el contacto con partes móviles o corrosivas.
  •   Al instalar y quitar la conexión de la manguera de presión no la quite ni apriete a la fuerza para proteger la rosca de la conexión. Al mismo tiempo, la superficie de la rosca debe recubrirse con aceite lubricante, después del desmontaje se debe usar una manga protectora para proteger la rosca de conexión.

Estas indicaciones harán que prolongue la vida útil de sus mangueras y además ahorre dinero al usar correctamente este tipo de productos. Además, es importante ser asesorado profesionalmente al momento de realizar su compra con el método STAMP y verificar que sea la manguera adecuada para el fluido que requiere.