La dureza Shore (durómetro) es una medida de la resistencia de un material a la deformación por una fuerza aplicada.

Llamada así por su inventor, Albert Ferdinand Shore, la dureza Shore ofrece diferentes escalas para medir la solidez de los distintos materiales. (Shore nació en 1876 y vivió hasta 1936, creando la escala “Shore” en la década de 1920).

En total, y según la norma ASTM D2240-00, existen 13 escalas (A, B, C, D, DO, E, H, M, O, OO, OOO, OOO-S, y R), cuyos valores van de 0 a 100 indicando la dureza de materiales, como los cauchos blandos, los plásticos rígidos y los geles superblandos.

Estas escalas de dureza se crearon para que todo el mundo pueda hablar de estos materiales y tener un punto de referencia común para ellos.

La dureza Shore, utilizando la escala Shore A o Shore D, es el método preferido para los cauchos y los elastómeros termoplásticos, y también se utiliza habitualmente para los plásticos “más blandos”, como las poliolefinas, los fluoropolímeros y los vinilos.

La escala Shore A se utiliza para los cauchos “más blandos”, mientras que la escala Shore D se suele utilizar para los “más duros”.

Por ejemplo: 30 Shore A es mucho más blando que 80 Shore A. Una vez que un material alcanza el Shore 95 A, se asemejará más a un plástico que a un material flexible en cuanto a su tacto. El Shore D se refiere a los materiales rígidos, mientras que la escala A se refiere a los cauchos flexibles.

Ejemplo: