¿Qué es una Abrazadera?

Una abrazadera es un dispositivo que se utiliza para sujetar piezas cilíndricas a través de una banda en forma de anillo. Su función principal y la más común es la de fijar tuberías o conductos de metal en una pared o superficie plana, y de sujetar las conexiones o acoplamientos a una manguera.

Algunos de los modelos incorporan un tornillo que se encarga de cerrar la banda para ejercer la presión necesaria sobre el cilindro.

Partes de una Abrazadera

Las partes más comunes en cuanto a sus diferentes formas:

  • Banda o anillo: Esta parte entra en contacto directo con la pieza debido a que la envuelve completa o parcialmente.
  • Elemento de sujeción: Regularmente es un tornillo, ya sea que vaya empotrado a la pared o sea el mecanismo utilizado para cerrar la banda. (Algunas abrazaderas no llevan elemento de sujeción).

Tipos de abrazaderas

Existen diversas formas de clasificar a las abrazaderas, ya sea por su forma, por su construcción, por el material, etc.

En esta oportunidad las clasificaremos por la presión que ejercen para sujetar las piezas.

  • De Baja Presión: Dentro de esta categoría encontramos diferentes formas y tipos de abrazaderas, estas se utilizan principalmente para fluidos y gases. Cada una de ellas tienen la misma característica en común y esta es que la presión que ejercen es baja.

  • De Media Presión: Podemos encontrar pocos tipos, pero cada uno con características y construcción diferentes exceptuando la presión que ejercen.

  •     De Alta Presión. Podemos encontrar dos modelos diferentes las super y las supra, estas utilizan tornillos con tuercas hexagonales para un apriete fácil con diferentes herramientas.

  1. Automoción. Todos estos tipos están diseñados para ser utilizados en mangueras que están en constante movimiento o que generan cambios de temperaturas, principalmente en máquinas que tienen motores.

En esta oportunidad las clasificaremos según su uso.

  • Isofónicas. Se utilizan en tubería que transporta cualquier tipo de líquido o también gases, ya que los diferentes tipos de abrazaderas isofónicas siempre tienen una goma capaz de aislar vibraciones, ruidos y evita la corrosión de las tuberías.
  • Para Tubos. Existe una gran variedad de abrazaderas para tuberías.